viernes, 28 de febrero de 2020

REFLEXIÓN 1: CÓMO SER UN DOCENTE INNOVADOR DE LE EN LA E.S.O


Para llegar a ser un docente innovador, lo primero que se debería hacer es conocer, investigar sobre el mundo actual y las nuevas tecnologías. Muchos docentes (sobre todo los más veteranos) piensan que la tecnología en los adolescentes solo se basa en el uso de las redes sociales simplemente para su propia diversión, pero, en realidad, va mucho más allá. Las redes sociales son un gran campo que se puede aprovechar para la enseñanza dinámica e innovadora. Por ejemplo, podría hacerse un trabajo conjunto en el que intervengan el Departamento de Inglés junto con las TICS. Este proyecto, podría consistir en que estos dos departamentos descubran todas las herramientas con las que se puede trabajar en una red social (por ejemplo, Instagram) y utilizarlas para que los alumnos puedan llegar a crear una historia (en este caso, en inglés) a través de esta red social, utilizando tanto las fotos como el texto y potenciando la creatividad con los efectos y filtros que ofrece. Así, nuestros alumnos trabajarían la destreza escrita en lengua inglesa desde una red social que, para los adolescentes, es imprescindible en su día a día, potenciando su interés por el inglés y también, incrementando su motivación, en este caso.

Como medida innovadora fuera del ámbito digital, el docente puede crear un “Hospital de Palabras” (Words Hospital) para que los fallos que cometan los alumnos se apunten en este “hospital” con su forma correcta al lado. Cuando el alumno ya no comete más dicho fallo, el propio estudiante se encargará de retirar la palabra del Words Hospital, ya que la palabra ha sido “curada”.

Estos solo son dos de los infinitos ejemplos que se podrían desarrollar, solo hace falta tener ganas de innovar e imaginación, ya que existen muchos materiales que los profesores pueden utilizar de manera divertida y eficaz y, como se puede observar, no toda la innovación necesita de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario